TOP 10 DE PELÍCULAS VISTAS DURANTE 2020

Como ya es tradición, todos los años hago una lista de mis películas favoritas. Normalmente suelo hacerlo a través de Twitter, pero esta vez he decidido dejarlo recogido por aquí para que no se pierda. El año pasado ya hice dos TOPs, el de películas estrenadas en 2019 y el de películas vistas en 2019, pero debido a que este 2020 los estrenos han sido verdaderamente escasos, voy a fusionar las dos listas en una. Así que ahí van mis 10 películas favoritas vistas durante este peculiar año. La cuarentena dio para mucho, esta vez he visto 135 películas, así que la decisión ha sido un poco complicada.

10. Psiconautas, los niños olvidados (2015, Alberto Vázquez y Pedro Rivero)

En España la animación es un diamante en bruto que por alguna razón no terminamos de explotar. Esta película es una verdadera joya visual, ¿dónde quedó su distribución? La forma de representar la ansiedad, la depresión y las adicciones me parece simplemente mágica.

9. Puñales por la espalda (2019, Rian Johnson)

Si acudí a verla al cine fue por pura curiosidad, el reparto me resultaba muy llamativo y Ana de Armas en Hollywood es algo que a día de hoy me sigue pareciendo una fantasía difícil de procesar. Me llevé una muy grata sorpresa. Sin duda alguna, una forma magistral de hacer una película de misterio. El humor es la guinda del pastel que te hace disfrutar de principio a fin. Probablemente sea la película que más he recomendado de la lista, ¿a quién no le va a gustar? Esta es de gustar mucho…

8. It’s such a beautiful day (2012, Don Hertzfeldt)

Esta no es para todo el mundo. Desconcertante y abstracta. Es la prueba fehaciente de que la animación no tiene que ser un alarde técnico para darnos una enorme calidad artística. La evolución de una enfermedad desde la percepción del protagonista. O del narrador, que degenera a la vez que el protagonista. Me dejó un poco regulero, pero mereció la pena cada segundo sufrido.

7. Caro diario (1994, Nanni Moretti)

La capacidad inmersiva de esta película es lo que la hace tan especial. La ves y te pasas los siguientes días dentro de su mundo. El protagonista es tan peculiar que te hace querer pasar con él todo el tiempo que sea necesario.

6. The villainess (2017, Jung Byung-gil)

Desde Oldboy no había vuelto a ver una maravilla como esta. El cine coreano hace unos años que entró en mi vida y llegó para quedarse, porque hay verdaderas maravillas. Las escenas de acción mejor rodadas mínimo de la última década. Sobre la imposibilidad de salir de la espiral de mierda en la que no has elegido entrar.

5. Jamón, jamón (1992, Bigas Luna)

Simplemente estoy profundamente enamorado de esa España de la época. Es tan castiza que era más que evidente que me iba a encandilar. Esos juegos de pasión, de amores secretos y prohibidos… Javier y Penélope están muy bien ubicados, no puedo decir que hubiera un solo plano que no disfrutase.

4. Popstar: never stop never stopping (2016, Jorma Taccone, Akiva Schaffer)

Creo que es el momento de valorar las películas por sus intenciones y si son capaces de cumplirlas o no. ¿Un falso documental protagonizado por Andy Samberg en el que hace de una decadente y vergonzosa estrella mundial del pop? ¿Y con BSO de The Lonely Island? Todo está bien en esta megamamarrachada. Es la mejor comedia que he visto en años, cumple su propósito de principio a fin. Está repleta de cameos que recibes con gusto. Es que simplemente me supuso una dosis tremenda de felicidad. Andy, te adoro.

3. Historia de un matrimonio (2019, Noah Baumbach)

La verdad del amor, que a veces se acaba y a veces duele a rabiar. Lo duro de querer hacer las cosas bien, de intentar ser una persona buena a pesar de la rabia y la frustración. Esta película es brillante porque solo nos muestra la realidad. Las situaciones, los actores, los diálogos, todo está en su sitio. Es verdaderamente preciosa.

2. Sing street (2016, John Carney)

¿Por qué he tardado tantísimo en dar con semejante obra de arte? Esta película son las ganas de luchar, de vivir, de mejorar y de conseguir cumplir los sueños. Un grupo de adolescentes pringados montan un grupo de música, no será ese el mayor de mis sueños frustrados… Hacer las cosas a lo casero, con los medios que se tienen, cutre… así empezamos todos, ¿no? Encima la BSO es un sueño. Un Must See para todo el universo.

1. Columbus (2017, Kogonada)

Sobre estar estancado y lo difícil de encontrar una forma de salir. Es la película más preciosa que he visto en muchísimo tiempo. La fotografía es monumental. El tema, mezclado con la importancia que el film le da a la arquitectura, hace que Columbus sea la combinación perfecta para mí. El gran descubrimiento de 2020.

EXTRA: Nikolina (2020, Eva Libertad y Nuria Muñoz)

Si estamos hablando de películas especiales de este año, no podemos obviar la más especial de todas: ¡mi primera película! Ver que se estrenaba la primera película en la que aparece mi cara ha sido una experiencia religiosa. Es divertida, simpática y un ejemplo de hacer cine con muy poquitos recursos pero muchísimas ganas. La protagonista, Marta Megías, es la revelación que se está perdiendo la industria. Desde que la rodamos hasta que se estrenó, Nikolina ha sido un regalazo.

¡Y eso es todo por el momento! Ya sabéis que me encantaría saber vuestra opinión y que me encanta que me contéis si veis alguna de mis recomendaciones. Espero que tengáis un magnífico 2021.

¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: