TOP 10 PELÍCULAS (Y UNA SERIE) DE TERROR PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO ESTE HALLOWEEN

¡Hola de nuevo! Esta vez vuelvo con algo más propio de Alejandro Calvo que de un blog de una página de “profesional”, pero la cosa está en generar contenido y como buen profesional del audiovisual, nada me gusta más que hablar de cine. La época se presta, así que tengo la excusa perfecta para dar la chapa y soltar cuáles son (bajo mi punto de vista) las mejores películas de terror existentes hasta día de hoy. ¡Allá vamos!

10. El Proyecto de la Bruja de Blair (1999, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick)

La primera de unas cuantas del género found footage que vais a encontrar por aquí (me parece el ganador por goleada a la hora de hacerte sentir dentro y de hacerte pasar verdadero miedo). El Proyecto de la Bruja de Blair no se podía quedar fuera, inauguró toda una nueva corriente dentro del género y consiguió recaudar cifras impresionantes con un presupuesto irrisorio. Si bien se queda un poco corta en lo que a “sustos” se refiere, merece la pena por todas las partes en las que acabas con agujetas de estar en tensión.

9. Midsommar (2019, Ari Aster)

Ari Aster se ha coronado en solo dos años como uno de los reyes del cine de terror actual, y con Midsommar nos ha dejado traumas muy difíciles de superar. La brutalidad, lo incómodo y el desquicio absoluto hacen de esta película una auténtica obra de arte. Si os interesa el tema de las sectas, no os vais a arrepentir. No busquéis grandes screamers, el terror aquí se disfruta con elegancia.

8. Paranormal Activity 3 (2011, Ariel Schulman y Henry Joost)

Siempre he sido un gran defensor de la saga Paranormal Activity, y me parece que con la tercera entrega se llevaron la palma. Conocemos el origen de la historia (cronológicamente funcionan de tercera a primera) de la mano de dos niñas que dan muchísimo juego. Eso de: “qué pasará en mi casa mientras duermo” me parece el factor decisivo que convierte estas películas en experiencias verdaderamente terroríficas.

7. V/H/S (2012, VARIOS)

Esta es la más dinámica de todas sin lugar a dudas. Una antología con diferentes cortometrajes de terror, todos ellos perturbadores y sorprendentes. A V/H/S hay que acercarse sin prejuicios y con predisposición a dejarse llevar, hay cosas que pueden resultar “muy locas” y se corre el peligro de desvincularse de algún relato. Pensé que pasaría sin pena ni gloria y la sigo teniendo muy presente a día de hoy. Por algo será…

6. Suspiria (2018, Luca Guadagnino)

Qué decir de Suspiria… menuda fantasía. Es simplemente una maravilla. Retorcida, con un montaje desquiciante y una puesta en escena que pone la guinda al pastel que es esta reimaginación del clásico. El director de Call me by your name es el que ha hecho esto, ¿de acuerdo? Vedla, disfrutadla y luego buscáis lo de Tilda Swinton y os termina de explotar la cabeza.

5. [Rec] (2007, Jaume Balagueró y Paco Plaza)

El top cinco lo estrena una película española, porque aquí sabemos hacer MUY buen cine de terror y Rec fue el golpe en la mesa que lo demostró. Ese eslogan de: “Experimenta el miedo” es cuanto menos acertado. Me atrevería a decir que todo está bien en esta película, como cine de terror funciona a la perfección. ¿Sabíais que cuenta con una versión americana, Quarantine, que se hizo justo un año después? Se ve que las diferencias culturales eran tan insalvables que para que se entendiera en EEUU había que hacer un calco pero en inglés…

4. Verónica (2017, Paco Plaza)

Avanzamos diez años en el tiempo, nos quedamos solo con uno de los directores y tenemos esta joya. Fui a ver Verónica con bastantes expectativas. Y fueron totalmente superadas. Una de mis películas favoritas de los últimos años sin lugar a dudas. Terror clásico hecho con muchísimo estilo y delicadeza. La BSO, el reparto, la fotografía… simplemente: funciona.

3. Hereditary (2018, Ari Aster)

Recuperamos a Aster con lo que es una grandísima obra maestra. Del terror, del cine y todo lo que le pongas. Hay imágenes tan impactantes que se quedan en tu retina para siempre (rent free). Esta película te va llevando consigo poco a poco a la locura. Cualquier cosa que diga me va a saber a poco. Ah, por cierto, ¿dónde está la nominación al óscar de Toni Collette por este pedazo de papel? No será que no somos capaces de reconocer el valor artístico de las películas cuando son de terror…

2. Encuentros Paranormales (2011, Colin Minihan y Stuart Ortiz)

Os voy a ser sincero, si lo que buscáis es un infarto esta es la número uno; si conocíais Rec y os gustó, esta ya es el acabose. Me crucé con ella casi de refilón y bendito el día en que decidí verla. Da miedo, pero miedo miedo. Y ansiedad. Pequeña confesión: sueño con ser capaz de hacer algo así de bueno algún día.

1. It Follows (2014, David Robert Mitchell)

Desde 2015 tengo bien clarito cuál es mi peli TOP de este género. Por todo. Si sumas nivel de terror y de calidad artística, no hay nada que supere a It Follows. La fotografía es impecable, pero es que la BSO… da miedo sola, es terror psicológico puro, podría estar apareciendo en pantalla un osito de peluche y esa música te haría hiperventilar. El tema es asfixiante (moraleja o no moraleja aparte) y todavía me acuerdo de algunos momentos y se me ponen los pelos de punta. Una obra de arte de la mano de un artista que no para de generar joyas. Favoritísima indiscutible desde el momento en que salí del cine.

EXTRA: CAMINANTES (2020, Koldo Serra)

No quería irme sin dejar de mencionar la gran alegría de este 2020, Caminantes. Una serie original de Orange TV estrenada este pasado verano. Oficialmente la primera serie de terror que me gusta, y lo he intentado varias veces antes. Seguimos a un grupo de jóvenes mientras hacen el Camino de Santiago, todo a través de sus móviles. 100% recomendada.

¡Y hasta aquí llegamos! Me encantaría saber vuestra opinión, cuáles son vuestras películas de terror favoritas y si veis alguna de mis recomendaciones, ¡qué os ha parecido! Nos vemos en la siguiente entrada con otra chapa distina.

¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: